Aprendizaje integrador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cartel de un edificio para la ciencia integradora en la Universidad de Oregón

El aprendizaje integrador, aprendizaje integrado o aprendizaje pleno[1]​ (en inglés integrative learning) es una teoría del aprendizaje que propone enseñar de manera que los estudiantes establezcan más conexiones entre las diversas materias que aprenden. Un ejemplo es el aprendizaje integrado de lenguas extranjerasː en vez de enseñar, pongamos por caso, a alumnos hispanohablantes Inglés por un lado e Historia por otro, se les imparte historia en inglés.

Este concepto educativo es distinto del "currículo integrado", que junta materias procedentes de más de un currículo. Existe por ejemplo el currículo integrado hispano-británico.[2]​ El aprendizaje integrador también es diferente de la educación inclusiva, que se refiere a la integración del alumnado, no de las materias.

Término y concepto[editar]

Hay muchas formas de aprendizaje integrador: conectar habilidades y conocimientos de múltiples fuentes, aplicar habilidades y prácticas en diferentes entornos, utilizar puntos de vista diversos e incluso contradictorios o comprender los problemas contextualmente.

...establecer conexiones dentro de una especialización, entre campos, entre el currículo y la actividad extraescolar (también denominada "extracurricular"), o entre conocimiento académico y práctica.[3]

Los estudios integrados implican reunir materias tradicionalmente separadas para que los estudiantes puedan comprender y retener mejor. Veronica Boix Mansilla, cofundadora del Proyecto de Estudios Interdisciplinarios en Project Zero, explicaː «cuando [los estudiantes] pueden juntar conceptos, métodos o lenguajes de 2 o más disciplinas o áreas de experiencia para explicar un fenómeno, resolver un problema, crear un producto o plantear una nueva pregunta» están demostrando comprensión interdisciplinar.

Durante más de una década, los investigadores del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de Harvard han estado estudiando el trabajo interdisciplinar en diferentes entornos. Han hallado que la comprensión interdisciplinar es fundamental para los estudiantes de pensamiento moderno.[4]​ Desarrollar un modelo cognitivo y social de aprendizaje interdisciplinar sigue siendo un desafío.[5]

Edutopia destacó a Central York High School como una "escuela que funciona" debido a su exitoso enfoque de estudios integrados. Por ejemplo, una profesora del programa estatal Advanced Placement (AP, emplazamiento avanzado) y un profesor de arte colaboraron para crear un proyecto conjunto que pedía a los estudiantes que crearan una escultura basada en los principios de este programa.[6]​ La profesora de AP, Dayna Laur, afirma que «los proyectos de estudios integrados [apuntan a] crear una conexión entre disciplinas que, de otro modo, a muchos estudiantes les parecerían no estar relacionadas. La búsqueda deliberada de formas en las que se puedan mezclar estándares y contenido es imperativa si se desea crear experiencias verdaderamente auténticas, porque en el mundo fuera del aula, el contenido no es independiente».[7][8]

Currículo integrado de Medicina[editar]

En muchas facultades de medicina estadounidenses, un "plan de estudios integrado" se refiere a un enfoque no compartimentado del aprendizaje básico de las ciencias. A diferencia del currículo médico tradicional, que separa materias como embriología, fisiología, patología y anatomía, los currículos integrados alternan conferencias sobre estas materias a lo largo de los 2 primeros años (Jonas, 1989) y el estudio se organiza en torno a los sistemas de órganos (como "Cardiovascular" o "Gastrointestinal"). Otro componente importante del currículo médico integrado es el aprendizaje basado en problemas.

Resultados K-12[editar]

Varios estudios han demostrado que los currículos interdisciplinares apoyan la participación y el aprendizaje de los estudiantes. Se ha demostrado que la integración de las ciencias con la comprensión de lectura y las lecciones de escritura mejora la comprensión de los estudiantes tanto en ciencias como en lengua y literatura en inglés.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Innovación y Calidad Educativa de México. «La gestión del aprendizaje integrado desde la interdisciplinariedad». Aprendizaje integrado. México. p. 8. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  2. «Currículo integrado». 
  3. Huber, M. T., Hutchings, P., & Gale, R. (2005). Integrative Learning for Liberal Education. peerReview, Summer/Fall.
  4. Boss, Suzie (6 de diciembre de 2011). «Integrated Studies: A Short History». 
  5. Shen, J., Sung, S., & Zhang, D.M. (2016). Toward an analytic framework of interdisciplinary reasoning and communication (IRC) processes in science. International Journal of Science Education, 37 (17), 2809-2835.
  6. «Integrated Studies: What Experts Say». 6 de diciembre de 2011. 
  7. Nobori, Mariko (22 de junio de 2011). «Integrating Art and Politics to Improve High School Student Engagement». 
  8. «Central York High School – New High School Homepage 1». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2014. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  9. Parsons, Jim; Taylor, Leah (6 de mayo de 2011). Improving Student Engagement 14 (1). 

Bibliografía[editar]

  • Augsburg, T. y de Barros, JA (junio de 2010). Integración de diferentes modos de indagación para profesores en formación. En Actas de la primera Conferencia interdisciplinaria de Interacciones de AJEDREZ (págs. 241-255).
  • Awbrey, SM, Dana, D., Miller, VW, Robinson, P., Ryan, MM y Scott, DK (Eds.), (2006). Aprendizaje y acción integradores: un llamado a la totalidad (Estudios en Educación y Espiritualidad). Nueva York: Peter Lang Publ.
  • Brinkman, GW y van der Geest, TM (2003). Evaluación de Competencias Comunicativas en Proyectos de Diseño de Ingeniería. Technical Communication Quarterly, 12(1), 67-81.
  • Czechowski, J. (2003), "Un enfoque integrado del aprendizaje liberal", Peer Review, 5(4), 4-7.
  • Gracia, DJ y Picard, A. (2001). Un enfoque experimental para integrar cursos de métodos de matemáticas y alfabetización. Acción en la Formación Docente, 23(1), 29-36.
  • Graff, G. (13 de febrero de 1991). Las universidades están privando a los estudiantes de una visión conectada de las becas. La Crónica de la Educación Superior, pág. 48.
  • Hecke, GRV, Karukstis, KK, Haskell, RC, McFadden, CS y Wettack, FS (2002). Una integración de química, biología y física: el laboratorio interdisciplinario. Revista de Educación Química, 79(7), 837-844.
  • Huber, MT y Hutchings, P. (2004). Aprendizaje Integrativo: Mapeo del Terreno. La Academia en Transición. Washington, DC.: Asociación de Colegios y Universidades Estadounidenses
  • Huber, MT, Hutchings, P. y Gale, R. (2005). Aprendizaje Integrativo para la Educación Liberal. revisión por pares, verano/otoño.
  • Jacobs, SK, Rosenfeld, P. y Haber, J. (2003). La alfabetización informacional como base para la práctica basada en la evidencia en la educación de posgrado en enfermería: un enfoque integrado en el plan de estudios. Revista de Enfermería Profesional, 19(5), 320-328.
  • Jennings, TE (1997). Reestructuración para la educación integradora: múltiples perspectivas, múltiples contextos. Westport, Connecticut: Bergin & Garvey.
  • Jory, B. (Ed.). (2001). Serie de monografías de Campbell sobre educación y ciencias humanas (Vol. 2).
  • Jonas, Harry S., Sylia I. Etzel y Barbara Barzansky. Educación Médica de Pregrado. JAMA, 25 de agosto de 1989. 262(8): 1018-1019.
  • Kain, DL (1993). Coles y reyes: direcciones de investigación en el currículo integrado/interdisciplinario. Revista de Pensamiento Educativo/Revue de la Pensée Éducative, 27(3), 312-331.
  • Kirtland, J. y Hoh, PS (2002). Integración de la enseñanza de las matemáticas y la composición. Primo, 12(1).
  • Klein, JT (1996). Cruzando fronteras: conocimiento, disciplinariedades e interdisciplinariedades : University Press of Virginia.
  • Klein, JT (1999). Mapeo de estudios interdisciplinarios. Washington DC. : Asociación de Colegios y Universidades Estadounidenses.
  • Klein, JT (2005). Humanidades, cultura e interdisciplinariedad: The Changing American Academy : State University of New York Press.
  • Kline, Pedro (1988). El genio cotidiano Desarrollo del aprendizaje integrador
  • Lorents, A., Morgan, J. y Tallman, G. (2003). El impacto de la integración del curso en las calificaciones de los estudiantes. Diario de Educación para Negocios, 78(3), 135-138
  • Matthews, MW y Rainer, JD (2001). Los dilemas de los docentes y formadores de docentes en la integración de la lectoescritura y las matemáticas. Artes del lenguaje, 78(4), 357-364.
  • Perez de Tagle, J. (2008) Leader As Surfer: A Transformational OD Primer for CEOs and Change Agents.
  • Roberts, JA (2004). Aprovechando el impulso: centros de investigación interdisciplinarios para programas de posgrado interdisciplinarios. Documento presentado en la conferencia Merrill de julio de 2004.
  • Roberts, JA y Barnhill, RE (2001, 10 al 13 de octubre). Ingeniería conjunta (un sistema de incentivos para la investigación interdisciplinaria). Documento presentado en la Conferencia 2001 IEEE/ASEE Frontiers in Education, Reno, NV.
  • Scott, DK (2002). Educación General para una Edad Integradora. Política de Educación Superior, 15(1), 7-18.
  • Shapiro, DF (2003). Facilitar el desarrollo curricular holístico. Valoración y evaluación en la educación superior, 28(4), 423-434.
  • Orilla, MA y Orilla, JB (2003). Un enfoque curricular integrador para las matemáticas del desarrollo y las profesiones de la salud mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación en Matemáticas e Informática, 37(1), 29-38.
  • Stefanou, CR y Salisbury-Glennon, JD (2002). Desarrollo de estrategias de motivación y aprendizaje cognitivo a través de una comunidad de aprendizaje de pregrado. Investigación de entornos de aprendizaje, 5(1), 77-97
  • Venville, GJ, Wallace, J., Rennie, LJ y Malone, JA (2002). Integración del currículo: ¿Erosionando el terreno elevado de la ciencia como materia escolar? Estudios de Ciencias de la Educación, 37, 43-83.
  • Viswat, LJ, Duppenthaler, CE, Nishi, K. y Podziewski, K. (2003). Un estudio piloto sobre un enfoque coordinado para la enseñanza del idioma. Boletín del Instituto de Investigaciones Educativas, 21, 79-92.
  • Walker, D. (1996). Educación Integrativa. Eugene OR: Cámara de compensación de ERIC sobre gestión educativa.

Enlaces externos[editar]